Seis famosos inventos que fueron creados para otros fines

Estamos rodeados de inventos increíbles, pero a día de hoy apenas nos sorprendemos cuando los usamos. Todos los días encendemos la luz, mandamos imágenes, nos comunicamos con personas a miles de kilómetros de distancia y todo casi sin despeinarnos. Pero, ¿qué pasaría si te contáramos que no todos los revolucionarios inventos tecnológicos que conoces fueron creados para el uso que le das? 

Tener una idea brillante, no siempre garantiza el éxito. Es más, miles de inventos increíbles se han quedado en el olvido, otros surgieron por una simple casualidad, como los Rayos X, y luego están los que terminan sirviendo para algo totalmente diferente de lo que se había pensado en un principio.

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son? Estos son un buen ejemplo de algunos de los inventos tecnológicos que fueron desarrollados pensando en algo totalmente diferente del uso que le damos hoy en día.

Aspirar sin cables

La próxima vez que vayas a recoger algo con tu aspiradora sin cables, la verás con otros ojos. No es el primer invento que nos proporciona la NASA. También hay que atribuirles las zapatillas deportivas o los detectores de humo. Pero uno de los más curiosos, sí que es. 

El uso original de la aspiradora sin cable no era limpiar los cohetes espaciales, sino recoger piedras en la Luna sin que los astronautas tuvieran que agacharse. Después de este uso se pasó a fabricar la primera aspiradora inalámbrica comercial en 1979.

¿Sí? ¿Dígame?

De una grabadora de sonidos a convertirse en uno de los inventos tecnológicos que más vidas han salvado. Inicialmente, el marcapasos, no era más que una grabadora de audios, que querían colocar en el corazón para escuchar su sonido. 

Pero, ¡qué casualidad! colocaron mal una resistencia y en vez de grabar audio, generaba un pulso que se podía coordinar con los latidos del corazón.

Condecoración al calor

El microondas se ha convertido en un imprescindible en nuestras cocinas, a pesar de que los más puristas culinarios digan lo contrario. Te sorprenderá saber que su origen tenía fines militares, ya que fue creado como forma de lucha contra los aviones de combate alemanes ¡en la Segunda Guerra Mundial!

En 1946, Percy Spenser trabajó en un dispositivo llamado Magnetron, que transformaba la energía eléctrica en electromagnética. Se dio cuenta de que las ondas que generaba, derritieron una tableta de chocolate que el científico guardaba en su bolsillo. Así que decidió meter el artefacto en una caja metálica y ¡voilá! Nació el primer microondas.

El ratón más famoso no es un dibujo animado

Otra creación tecnológica que tiene unos curiosos orígenes es el mundialmente conocido ratón de ordenador. A diferencia de los anteriores inventos, este, sí fue creado con la intención de darle el uso que finalmente se le dió. 

Pero desde el momento en que se inventó en los 60, por Douglas Engelbart y Bill English, hasta que realmente pudo comercializarse pasaron unos cuantos años. Hasta que por fin, Apple, de la mano de Steve Jobs, encontró la forma de hacer asequible su fabricación adaptando los primeros diseños los cuales eran de madera.

La cinta de correr no es para huir de ella… hoy día

¿Quién no se ha subido nunca en una cinta de correr con la esperanza de hacer desaparecer esos kilitos de más? Bien, pues seguro que los primeros en usarla, no lo hacían con el mismo gusto con el que lo hacemos hoy día. Y es que originariamente la cinta de correr, inventada hace más de 100 años, fue creada como método de castigo para los reclusos, quienes al correr encima de la cinta activaban un mecanismo que molía el trigo. 

No fue hasta más tarde, cuando la fiebre del fitness llegó a la sociedad y se le comenzó a dar el uso de hoy en día, aunque seguro que para algunos, sigue siendo una maquina de tortura. 

El papá del Braille

A pesar de que este descubrimiento no puede considerarse tecnológico, si podemos decir que ha facilitado la vida de millones de personas. Su autor fue Louis Braille y no deja de ser curioso que el lenguaje para personas invidentes que hoy día conocemos, descienda de un método creado con el fin de ayudar a los soldados a leer en la oscuridad sin necesidad de ningún tipo de luz que pusiera en peligro su posición ante el enemigo.

Ahora que conoces todas estas curiosidades, ¿de cuál de estos inventos te hubiera gustado formar parte?

Comments

comments