La cuesta de enero? Se sube… Vaya que sí…

cuesta de enero

Todos los años igual. Y no será porque no lo repiten veces: “cuidado con la cuesta de enero”. Así una y otra vez. Hasta que llega y te encuentras en mitad de enero luchando para no rodar hacia abajo. Pero hay que ser positivos, las montañas, por empinadas que estén, se superan con voluntad y organización. De modo que busquemos recursos para sacar más partido a nuestro dinero.
Lo primero es hacer un repaso de los gastos fijos que vas a tener en enero. Ya sabes: teléfono, comida, hipoteca… Esos hay que afrontarlos sí o sí. Como es algo que llevas pagando muchos meses ya sabrás más o menos la cantidad. De modo que habrá que intentar reducir todos los demás, aunque suponga cambiar los hábitos. Por ejemplo:

  • En vez de comer de menú en el trabajo, llévate un tupper Es mucho más económico y sano. Además, una dieta equilibrada te va a ayudar a perder los restos de las comidas de Navidad que se aferran a tu cintura.
  •  Menos coche y más transporte público. Eso significa menos gasolina y una buena aportación al medioambiente.
  • No dejes de ver a tus amigos y tomarte algo con ellos, pero hazlo en casa.

Como el objetivo es tener más control sobre los gastos, sería bueno que fijaras un presupuesto para cada semana. Al ser un plazo más corto puedes hacer una previsión casi diaria.
Ha quedado claro que debemos ajustarnos el cinturón, pero no olvidemos que estamos en enero. Eso quiere decir ‘rebajas’. No hay que desaprovechar las ofertas de productos que realmente necesitas, porque si no te los compras ahora, te los vas a comprar después pero más caros.
Justo para eso están las tarjetas de crédito. En este caso, usarlas es ahorrar y al financiar esas compras no te quedas ahogado para el resto del mes. Si necesitas algo y además puedes encontrarlo más barato en los primeros días de este temido mes ¿por qué esperar al siguiente y pagar el doble? ¡Sé inteligente! Dale uso a tu tarjeta de crédito que está ahí para salvarte de los primeros gastos 2016, dándote incluso más ventajas porque puedes establecer la cuota fija a pagar según tus necesidades. A gusto del comprador.

Para que te hagas una idea: la cuota fija mensual no podrá ser inferior al 2% del límite asignado a tu tarjeta, ni inferior a 30 euros. El tipo de interés por el aplazamiento del pago de tu tarjeta de crédito será del 1,83% nominal mensual (TAE: 24,31%).

Y ya que estamos imbuidos de ese espíritu ahorrador, este también es el mes adecuado para intentar reducir algunos de los gastos fijos. Repasa las nuevas promociones de electricidad, gas o telefonía. En enero suele haber campañas que podrían sentar muy bien a tu economía anual.

Fuerza. Esta dichosa montaña de enero la subimos… Piensa que no tiene que hacerse en un solo día, tienes todo un mes y poco a poco todo es más llevadero.

 

 

Comments

comments