Los chinos, el turismo más codiciado en España

Los turistas chinos son los que más gastan

Spain is different” y por eso los turistas nos prefieren, por el “Sol y playa”. Ese es el maravilloso cartel de bienvenida que ofrecemos a cualquier visitante extranjero. Y seamos realistas, muy pocos pueden resistirse, excepto un tipo de turista muy codiciado: el chino, que prefiere irse de compras o a conocer la riqueza arquitectónica del interior de las ciudades españolas.

No es que no les gusten nuestras playas, no. Es que el suyo es otro tipo de turismo: el de lujo. Y eso, traducido a nuestro idioma significa que el gasto que hacen cuando viajan es mucho mayor que el de aquellos que vienen a tomar el sol y una paella en nuestras costas.

  • Los originarios de Hong Kong gastan 1.049 euros de media cada vez que pagan algo en otro país.
  • Mientras que los del resto de China se quedan en 960 euros.

Pero ¿y en qué se lo gastan? En su cultura los signos de riqueza visuales como la joyería y la relojería tienen un gran valor. De ahí que sean conocidos compradores de joyas y relojes. Además, sienten una conocida atracción por los dispositivos tecnológicos y dedican gran parte de su presupuesto a descubrir la cultura e historia del país que visitan (museos, edificios históricos, monumentos, etc.). ¡Lo tienen todo!

Y si todavía no lo tienes claro el INE despejará todas tus dudas. Partimos de que el gasto medio por turista en nuestro país, en el mes de junio, se situó en 1.038 euros en una estancia de una semana. Así, el ranking de los turistas que más nos visitan según el Instituto Nacional de Estadística se configura de la siguiente forma:

  • Los nórdicos gastan 1.023 euros de media.
  • Los alemanes gastan 974 euros.
  • Los británicos gastan 851 euros.

Es decir que, lo que gasta un turista chino en una compra es lo mismo que gasta un turista alemán o nórdico en una semana en nuestro país, con alojamiento incluido. Con estas cifras resulta normal que los turistas chinos sean los más codiciados. Aunque España solo recibió 300.000 turistas chinos de los 120 millones que se movieron por todo el mundo el año pasado, se espera que la cifra aumente progresivamente. Las estrellas asiáticas del sector del turismo se cotizan a la alza. Y las previsiones de futuro son aún mejores. Los expertos calculan que China proporcionará en los próximos 10 años unos 100 millones de turistas más de los que ya viajan en la actualidad. No intentes hacer los cálculos, ya te decimos nosotros que es una cifra que deja boquiabierto a cualquiera que la pronuncie.

Pero si te da por indagar, siéntete contento porque España juega con dos grandes ventajas para llevarse un buen trozo de este pastel:

El choque cultural entre Occidente y Oriente ya es por sí solo bastante grande, pero si a eso le sumamos el punto extra de la cultura mediterránea ¡nos colgamos la medalla! Además España es uno de los lugares de la UE que más IVA devuelve. ¿Compras y souvenirs a la vista?

Que “Spain is different” es un hecho y que al turista chino le gustamos, también. Pero bueno seguro que todo esto tú ya lo sabías, ¿verdad? 😉

Comments

comments