La televisión vs plataformas de streaming

 

video vs streaming

Seguro que te has tirado pegado al televisor horas y horas muertas en alguna ocasión. Todos lo hemos hecho. Un maratón de pelis, varios capítulos de series seguidos o programa tras programa. Es fácil engancharse. De hecho, coloquialmente a la televisión se la conoce como la caja tonta. Se debe a su poder de atraer la atención de las personas durante horas frente a diversos programas. Es como una droga que engancha e hipnotiza.

Sin embargo y aunque no lo creas, el consumo de televisión está bajando. Poco, pero lo lleva haciendo varios años. La cifra en 2016 de consumo de televisión es de 233 minutos por persona y día, descendiendo por cuarto año consecutivo, según un estudio realizado por Barlovento Comunicación.  Eso quiere decir, que de las 24 horas que tiene el día, estamos casi 4 horas viendo la tv.

Una de las principales causas del descenso son las nuevas plataformas de consumo en streaming. Los hogares españoles conectados a alguna empresa con plataforma de distribución de obras audiovisuales alcanza el 11%. Netflix registra el 1,8% de abono en los hogares españoles con Internet, es decir, 216.000 hogares suscriptores; Yomvi representa el 7,8% (928.000 abonados); Wuaki, el 1,1% (127.000 hogares suscritos).

Pero no son las únicas plataformas que existen. Si en octubre llegó Netflix a España, en noviembre lo hizo HBO y en diciembre Amazon Prime Video. Pero también existen otras como Filmin, Tucut, Nubeox, que superan los 90.000 suscriptores en su conjunto. La oferta es amplia y ahora luchan frente a la televisión de toda la vida y la de pago. Estas son sus ventajas:

  • Posibilidad de ver series internacionales de estreno en España. Ya no hace falta esperar a que una cadena emita un capítulo y de madrugada.
  • Poder ver a cualquier hora series y películas, sin anuncios y desde cualquier tipo de dispositivo. ¡Con total libertad para hacer tus propios descansos!
  • Algunas plataformas en streaming ofrecen contenidos originales y exclusivos, por los que solo se pueden ver a través de ellas. ¡Serás todo un privilegiado!
  • Amplios contenidos: desde series, hasta películas de estreno o antiguas, pasando por documentales. Todo esto forma parte de un extenso catálogo que cada día añade nuevas novedades.
  • Precio: es cierto que estos contenidos no son gratuitos, pero el precio, de momento, es bastante económico. Además, muchas plataformas ofrecen un mes gratuito de prueba y cuentas para varios usuarios y dispositivos.

Este es el nuevo modelo de consumo de televisión del futuro. Aunque no te preocupes, la “caja tonta” no dejará de existir como tal, sino que combinará los contenidos de toda la vida con los nuevos. Lo bueno de todo ello es que la tecnología no deja que nos aburramos. ¡Así que no guardes el mando de la televisión tan rápido!

 

Comments

comments