El aeropuerto, el nuevo Gran Hermano

Seguridad en Aeropuertos

¿Es posible saber todo de todo el mundo? La respuesta, de momento, es no. No existe la bola de cristal que todo lo ve. Todavía. Pero sí es cierto que la tecnología está dando pasos de gigante en este aspecto. Dejando a un lado la parte más morbosa, la seguridad ha avanzado tanto que ha llegado a convertir un aeropuerto en una especie de Gran Hermano. Sí como lo oyes, no es que haya nominaciones ni racionamiento de comida, nada de eso. No estamos hablando del programa de televisión, sino de su concepto extrapolado a una terminal.

Llegados a este punto solo puedes preguntarte una cosa: ¿cómo?. A través de la vigilancia del pasajero con el Passenger Name Record (Registro de Nombres de Pasajero), más conocido como PNR. Su origen lo encontramos en EEUU tras los atentados del 11S. Su objetivo no es otro que aumentar la vigilancia en los aeropuertos. Este registro solo cruza los datos de los pasajeros. Así que si estabas pensando que tendrías que llevar un gps móvil, lo sentimos, ¡pero no!

Y ahora que conoces el secreto puede que te estés preguntando qué tipo de datos recoge el PNR, además de los típicos del nombre y apellidos, datos del vuelo y equipaje e información de pago. Pues Ahí van otros menos convencionales:

  • Dirección y datos de contacto (número de teléfono, dirección de correo electrónico y número de móvil).
  • Itinerario completo del viaje para el PNR específico.
  • Información sobre viajeros asiduos.
  • Agencia de viajes/operador de viajes.
  • Situación de vuelo del pasajero: confirmaciones, facturación, no comparecencia o pasajeros de última hora sin reserva.

Este control solo existe en los aeropuertos. De ahí que sea un vigilancia especial y de última generación. El motivo es fácil. Son lugares de tránsito de millones de personas. Y eso significa: posibilidades infinitas de actuación. Para que te hagas una idea: durante 2016 las aerolíneas transportarán 3.800 millones de pasajeros. No es un cálculo hecho a ojo, sino que son las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Solo en España, en el mes de julio, por los aeropuertos españoles pasaron 25,67 millones de personas. Y en los siete primeros meses del año, el tráfico aéreo en España sumó 129,57 millones de pasajeros. Impresionante, ¿verdad?

Como ya hemos visto EEUU ya lo ha implantado y ahora es el turno de Europa. Pero calma, es solo una cuestión de seguridad. La normativa de la UE apuesta porque los ciudadanos puedan seguir optando a unos criterios mínimos de privacidad y protección de datos. Tu integridad e intimidad están a salvo y tú más seguro.

Además, tampoco estamos hablando de aumentar los tiempos de los eternos controles de facturación y de aduanas. Estamos hablando de rellenar un par de casillas más con tus datos para que todos vivamos más tranquilos. Y después, vuela libre y alto, pero sobre todo seguro 🙂

Comments

comments