¿Te acuerdas de eso de que ser egoístas no está bien? ¿Que hay que compartir para vivir y todo eso? Pero, ¿a que si alguien te pide tu DNI para comprarse un coche nuevo en Alemania no se lo das? Entonces, compartir ya no es tan guay, ¿verdad? Y es que cuando se trata de seguridad online todo cambia.
Últimamente se multiplican las alertas sobre el aumento de las estafas en Internet. Puede que sea porque como no vemos lo que está pasando en la maraña de esta red, no seamos realmente conscientes de sus riesgos.
Pero, ¡tranquilidad! que para eso estamos, para que en un pis pas, conozcas los consejos sobre seguridad online que debes seguir, para que si compras un coche, lo conduzcas tú. Y luego ya si eso, te piensas si compartirlo o no.
¿Te suena de algo?
Si has recibido un email que no te suena de nada, ¡delete! Aunque estés esperando la respuesta al trabajo de tu vida. Nunca abras un correo electrónico de una fuente desconocida, si la empresa de tus sueños te escribe, el nombre de la empresa saldrá en el cuerpo del mail y lo reconocerás en seguida.
Por no mencionar, que ni se te ocurra utilizar o decirle a nadie tus claves secretas. EVO nunca te enviará un correo electrónico ni te llamará para pedírtelas.
Mejor escríbelo tú en el navegador
Para que no tengas ninguna duda de dónde estás metiendo tus contraseñas es mejor que teclees directamente la URL de EVO en el navegador. No te fíes de páginas webs de terceros o de enlaces en correos electrónicos.
Y mejor si no lo haces desde localizaciones públicas con sus wifis gratis.
No dejes que te toquen el Wifi
Si no le abrirías la puerta a alguien, que te pide que le regales tu nuevo portátil último modelo, no dejes que entren tipos extraños por el wifi. Si no lo tienes bien configurado podrán acceder, como Pedro por su casa, a tus datos personales. ¡Pónselo difícil al menos! Cambia los que vienen de serie, tanto la contraseña, como el nombre, o activa el filtro MAC inalámbrico, por ejemplo.
¡Ah! Y otro buen truco es desactivar el router cuando no estés en casa.
El candadito siempre a la vista
Antes de hacer cualquier operación en tu Banca Electrónica, asegúrate de que tiene el iconito del candado, arriba a la izquierda en la barra de direcciones, bien cerradito. Y no te olvides de utilizar siempre las versiones más actualizadas de los navegadores de Internet. Esto alerta contra los sitios phishing más conocidos.
¡C0n7R4s3Ñ4s Seguras!
Puede parecer una obviedad, pero aunque te sean más difíciles de recordar, es mejor que tengas contraseñas diferentes por cada sitio web y que combines letras, números y signos de puntuación. Lo dicho, ¡cuánto más complicado se lo pongas a los malvados de Internet, menos fácil les será robarte la identidad!
Mantén tus dispositivos bien sanotes
También es muy recomendables que tengas siempre actualizado tu software antivirus, y si no tienes, ¡ya estás tardando! El plus sería que además, instales un cortafuegos, pero como mínimo intenta que tus dispositivos estén siempre bien protegidos.
Y para asegurarte de que no metes tú, sin darte cuenta, a ningún ser maligno, utiliza sitios oficiales para descargar aplicaciones y programas de Internet. ¡Ojo con las descargas gratuitas de sitios no oficiales!
¿A que ahora no compartir no está tan mal? Y recuerda que estamos por aquí para ayudarte en lo que necesites. Si sospechas de cualquier dato o tienes alguna duda, pregúntanos, ¡tu seguridad siempre es lo primero!