¿Qué es el blockchain y cómo va a revolucionar el mundo de las finanzas?

blockchain y el bitcoin

La máquina de vapor, el teléfono, el automóvil, las fábricas y la producción en cadena, la bombilla, Internet y el Blockchain. Todas estas cosas tienen en común que fueron o son avances que en su época se convirtieron en auténticas revoluciones y cambiaron una época, excepto el último término. Aún no ha cambiado ninguna época y es probable que no sepas ni de que se trata, pero si sigues leyendo descubrirás que está llamado a ser la revolución tecnológica del mundo financiero.

Mucho se ha hablado del Bitcoin y la revolución de la moneda digital. Sin embargo, le falta un pilar que aporte más seguridad y confianza para no ser vulnerable ante ataques. Y ahí es donde entra en juego la cadena de bloques, más popularmente conocido por el término en inglés, blockchain. En esta cadena de montaje, la confianza que aportan no depende de una persona, ni tan siquiera de un banco, sino de la criptografía y la matemática. Además, te diremos que cuenta con las tres claves que la convertirán en toda una revolución:

  • Es un sistema muy seguro basado en la fortaleza de la criptografía.
  • Es muy económico: cualquiera puede operar a coste prácticamente cero en Bitcoin.
  • La banca tradicional y online puede llegar a emplear este sistema para transacciones.

Pero para que lo entiendas mejor te diremos que actúa como una especie de libro de contabilidad donde todo, hasta el más mínimo detalle, está apuntado. ¿El motivo? Muy fácil:

  • Evitar que nadie dé más dinero del que tiene. Parecerá una tontería, pero hay que partir de que el dinero no sale de la nada. Se tiene dinero porque ha habido antes una transferencia, por ejemplo. Por lo que necesitamos un historial para verificarlo o ese libro de contabilidad. Cuando alguien quiera realizar una transferencia, el blockchain tiene esos datos y más.
  • Que no aparezca dinero de la nada. Si alguien genera dos transferencias a dos cuentas distintas usando el mismo dinero dos veces, solo hay que recorrer la cadena de bloques hacia atrás para ver los datos registrados.

Antes estas cualidades, el frenesí de empresas y emprendedores por ser los primeros en desarrollar este sistema se ha trasladado a las ciudades y países. ¿Quieres saber quiénes son los gurús de esta tecnología? Ahí van:

  • En Corea del Sur su Bolsa de Valores anunció que crearía su propia plataforma de este tipo.
  • Los depósitos centrales de valores (DCV) de Rusia y China se han aliado para desarrollar aplicaciones blockchain. ¡Dos potencias económicas unidas por una razón!
  • En Reino Unido, el sitio de apuestas por internet NetBet se convirtió oficialmente en el primer portal de su clase en aceptar bitcoin como método de pago.
  • Nueva York, la ciudad por excelencia de las artes y del turismo, también quiere ser el epicentro de la tecnología financiera. Están invirtiendo en aplicaciones de blockchain con un problema: las leyes ralentizan cualquier registro y proceso.

Seguro que al no ver a España en la lista has pensado que estamos muy lejos de ser líderes en esta tecnología. Pero nada más lejos de la realidad. Ya puedes tirar de orgullo nacional porque España es uno de los países de Europa más atractivos para las empresas que desean invertir en tecnología Blockchain y criptomonedas. Y todo ello gracias al apoyo de nuestras administraciones y la legislación. De hecho, se ha fundado en España una Comisión para impulsar el crecimiento de blockchain.

Así que tranquilo, que estar en España te garantiza ser de los primeros en usar este tipo de tecnología y comprobar con tus propios ojos, o mejor con tus transacciones, cómo revoluciona el mundo. Pero con calma, que toda revolución tecnológica requiere de paciencia.

 

 

Comments

comments