Consejos para invertir en Bolsa para principiantes

Invertir en bolsa ¡Compra-vende-compra! Seguro que te has imaginado en alguna ocasión siendo todo un bróker de Wall Street y ganando mucho dinero con tus inversiones. Tenemos que reconocer que a todos nos gusta soñar. Pero este sueño tampoco está tan lejos. No vamos a decirte que de la noche a la mañana puedes ser todo un “lobo” de las finanzas, pero cualquiera puede invertir sus ahorros en Bolsa de manera sencilla. Y desde España.

Si eres un principiante, lo primero que tienes que hacer es escoger un intermediario financiero. Se trata de la persona que realizará las operaciones de compraventa. Lo bueno es que gracias a las tecnologías, puedes contratar un bróker online. Y después de elegir en qué quieres invertir, es necesario abrirse una cuenta de valores asociada con una bancaria. Este es el paquete básico para empezar.

Aunque todo esto te suene a chino o muy complicado, no te preocupes. Con estos consejos para principiantes en Bolsa todo será coser y cantar. Toma nota de esto:

  1. Definir objetivos: es importante tener claro qué esperas de las inversiones y saber qué tipo de inversor eres. Es decir, si eres de los que arriesga para ganar más o de los que prefiere ir a lo seguro. Todo es igual de válido.
  2. Empezar por inversiones sencillas: acciones, renta variable, renta fija, futuros o fondos de inversión. Existen muchos productos, pero es mejor empezar invirtiendo en los más sencillos, como las acciones. La gran mayoría de los españoles compra acciones del IBEX (o de otras Bolsas extranjeras) o invierte en fondos como este. Es lo más seguro para principiantes, ya que los productos complejos, como warrants, futuros y derivados requieren de mayores conocimientos.
  3. Ser consciente de que a veces se gana y a veces se pierde : en Bolsa es difícil predecir qué va a ocurrir. Por eso, a veces se pierde y es necesario tenerlo en cuenta.
  4. Establecer topes para las pérdidas y las ganancias: si eres de los que arriesga, poner un tope a las pérdidas es lo más seguro. El funcionamiento es sencillo: cuando la acción está bajando y se sitúa al precio que hemos definido como umbral se producirá su venta automática. Es bueno también fijar un objetivo de ganancia y consolidar beneficios cuando cumplamos nuestro objetivo.
  5. Controlar la inversión: aunque utilices un bróker, siempre viene bien controlar a diario las inversiones. Además, así se aprende más. Pero sin obsesionarse…
  6. Paciencia: como dice el refrán, la avaricia rompe el saco. No tengas prisas por intentar ganar mucho en poco tiempo. Hay que tener paciencia. Es el consejo más sabio para cualquier ahorrador inversor.

Después de estas claves, no te asustes, ya que no solo los grandes capitales pueden invertir. Tú mismo puedes aprovechar para aumentar tus ahorros a través de fondos de inversión. Puedes modular tu inversión como tú quieras: eligiendo cuánto y cómo quieres invertir con nuestro Fondo de Inversión Inteligente, por ejemplo.

La Bolsa es un mundo donde poder sacar algún ingreso extra. Ahora ya puedes empezar a invertir tus ahorros con cabeza. ¡Suerte!

Comments

comments