Descubre el verdadero poder del plan de pensiones

Dicen que la información es poder, por eso ahora, en la recta final de la campaña de Renta, es el momento de que descubras el verdadero poder de un plan de pensiones, ¡úsalo con responsabilidad!  

Si tú también eres de los que se pregunta cada vez que tiene que hacer la declaración de la Renta, qué hago para que me salga a devolver, presta atención porque esta información te interesa. Un plan de pensiones no es solo ahorrar para cuando seas mayor, ¡puedes sacarle provecho desde ya! Y es que Hacienda te deja que descuentes en tu declaración de la Renta, las aportaciones que haces a tu plan.

Es decir, hablemos de números que es lo que pesa en nuestros bolsillos. Si metes 1.000 euros en tu plan de pensiones, podrías ahorrar hasta 240 euros (teniendo en cuenta un tipo marginal de retención del 24%) en la siguiente declaración de la Renta. Puedes desgravarte hasta un máximo de 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Pero esto no es todo, ¿necesitas usar el dinero de tu plan antes de jubilarte? Con la ley 26/2014 puedes recuperarlo siempre que tenga un mínimo de 10 años de antigüedad (a contar desde 2015). Y si no cuentas con ese tiempo, hay una serie de excepciones que también puedes valorar, como en casos de desempleo, por discapacidad o enfermedad grave, entre otros.

Te habrás dado cuenta de que descubrir el verdadero poder del plan de pensiones conlleva grandes beneficios, ¿no? Pues para rematar y asegurarte de que exprimes al máximo todo lo que le puedes rascar a Hacienda, ten en cuenta también que hay casos especiales donde puedes seguir desgravando: como que si tu cónyuge cobra menos de 8.000 euros al año, que puedes quitarte hasta 2.500 euros adicionales.

O que si tienes un pariente con discapacidad, en línea directa o colateral, hasta el tercer grado inclusive, que puedes reducirte en la base imponible un límite máximo de 10.000 euros anuales.

Ahora que ya estás on fire con los planes de pensiones, recuerda que, si aún no lo has hecho, estás a tiempo de incluirlo en tu declaración de la Renta, que este año tienes hasta el 1 de julio para hacerla.

Eso sí, no dejes para mañana de lo que puedas beneficiarte hoy.

Comments

comments